El sector del juego se reunió con la UIF en Salta

Fecha Noticia: 2023-10-20

En representación del Ente Regulador del Juego de Azar participó el director Adrián Amen.

Autoridades de la UIF visitaron la Agencia Regional Norte en la ciudad de Salta para mantener encuentros presenciales con representantes del el sector de juegos de azar. También con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y el Colegio de Escribanos, en el marco del proceso de las actualizaciones normativas que el organismo viene impulsando.


El jefe de Gabinete, Nicolás Vergara y la directora de Coordinación de Agencias Regionales, Delfina Cabral y Vedia, junto al coordinador de la Agencia Regional Norte, Oscar Pedro Guillén, abordaron los principales lineamientos para la gestión de riesgos de LA/FT y de cumplimiento mínimo que serán incorporados en la nueva regulación específica del sector de escribanos públicos y contadores, próxima a emitirse, en base a los estándares, las buenas prácticas, guías y pautas internacionales vigentes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El intercambio y aporte con estos sectores son clave para arribar a un nuevo marco normativo consensuado. En la segunda mesa de trabajo, se abordaron las incorporaciones establecidas en la Resolución UIF N° 194/2023, que después de 12 años, adecúa los requisitos mínimos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de LA/FT por las personas humanas o jurídicas que como actividad exploten juegos de azar.


La normativa UIF, publicada en el BO el 29 de septiembre, en vigencia a partir del 1 de diciembre, introduce el concepto juego no presencial, el enfoque basado en riesgo en línea con la Recomendación 1 del GAFI, y añade nuevas políticas, procedimientos y controles que deben llevar a cabo los sujetos obligados, entre ellas, la realización de una debida diligencia continuada de los clientes. Además, establece la obligación de efectuar Reportes Sistemáticos Anuales, además de los Reportes Sistemáticos Mensuales.


E incorpora señales de alerta orientativas que deberán ser contempladas por los Sujetos Obligados a fin de determinar si corresponde efectuar un Reporte de Operación Sospechosa A su vez, en cada uno de los encuentros, se destacó la importancia de la aprobación de la propuesta de Reforma del Sistema Preventivo Nacional. Se trata de un proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y se compartieron los desafíos a enfrentar en el contexto de la 4° Ronda de la Evaluación Mutua del GAFI/GAFILAT.

Volver a NOTICIAS
Volver a INICIO